lunes, 27 de enero de 2014

Eleanor&Park.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo. 
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."



Empecé este libro porque la tapa y la sinopsis me obligaron a hacerlo, y desde que leí la primera página supe que no lo iba a poder soltar, necesitaba saber como se llega a ese principio/final.
Eleanor vuelve a vivir con su madre luego de haber tenido un tiempo fuera, y está completamente desorientada al ver el nuevo comportamiento de sus hermanos pequeños, ellos no son los que solían ser. Comienza en una nueva escuela, y cuando sube al "autobús" el único asiento disponible es al lado de un chico asiático que no parece nada feliz por su nueva compañera, ese chico es Park; y aunque a Eleanor tampoco la emociona la idea de sentarse a su lado, es la única opción que tiene.
Así empieza la historia de estos dos adolescentes de 1986, que es narrada en tercera persona pero desde la perspectiva de uno y otro.
Eleanor es una chica súper insegura y sufrida. En la escuela padece el bullying de todos sus compañeros, y en su casa siempre esta escondiéndose por el miedo que le tiene, su madre es una mujer sin carácter que vive a disposición de su nuevo marido, y su padre biológico hace mucho que salió de su vida y formo una nueva familia.
Park es confiado, demasiado confiado, a veces roza lo arrogante, pero es un lindo tipo de arrogancia, no el típico popular pero tiene un buen status en la secundaria. Su madre es una esteticista un poco superficial y su padre es extremadamente exigente, él suele sentir que nunca cumple con sus expectativas. Además tiene un hermano menor que aparentemente es todo lo que su padre querría que él fuera.
Los mundos de Eleanor y Park son completamente distintos y parecería imposible que colisionen, sin embargo lo hacen. Con la ayuda de algunos comics y fundamentalmente de la música, ellos construyen un nuevo mundo en el que todo está bien, en el que se pertenecen, se apoyan y en el no hay suficiente espacio para tanto amor.
Mientras leía este libro, que fue una de mis ultimas lecturas del 2013, le mandé un mensaje a un amigo que decía: "No hay tiempo para estudiar, tenemos que enamorarnos" porque era eso lo que me transmitía el libro, AMOR. Me enamoré con el libro, con los personajes, y fue un sentimiento maravilloso.

Es mi obligación hablar del final porque en todas las reseñas lo hicieron, cuando lo leí me rompió el corazón y no entendía como algo tan bello podía tener ese final, días más tarde comprendí que la vida es así, la vida tiene esos finales, y está bien que el libro también lo tenga, el final no borra todas las hermosas emociones que sentí mientras lo leía, y es un final adecuado.

Eleanor&Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario